¿Qué es Tiny AI? ¿Nueva tendencia?

Tiny AI o Inteligencia Artificial Diminuta

Dentro de las tecnologías emergentes para el 2020 tenemos a la Inteligencia Artificial (IA) diminuta, impulsada principalmente por empresas como IBM, Google, Amazon y Apple quienes están adoptando dentro de sus productos esta capacidad.

Los smartphones ya pueden ejecutar algoritmos de inteligencia artificial sin tener que recurrir a procesamiento de aprendizaje profundo en servidores externos como los servicios nube que proveen mayor potencia de procesamiento y computo en nube. Con un enfoque basado en la privacidad, las IA ya no tendrán que enviar datos a procesar a servicios de cómputo en nube y trabajarlo de manera local desde tu smartphone. Se torna necesario, ya que ejecutar modelos de aprendizaje profundo en computo nube genera mucha emisión de carbono que impacta en el medio ambiente.

Los investigadores académicos y los gigantes de la tecnología están buscando la manera de optimizar, inclusive crear nuevos algoritmos mejorando la eficiencia que tienen sin reducir la potencia. Paralelamente, se viene trabajando en el diseño de chips específico para trabajos especializados con IA para el entrenamiento y ejecución de algoritmos, con un costo menor de energía. Podrían mejorar productos como las cámaras digitales, asistentes de voz y auto corrector ortográfico, mejor reacción en la conducción de autos autónomos.

Hoy en día, ya contamos con asistentes de voz como Siri de Apple, correctores de ortografía llamado QuickType dentro de iOS 13 y desde el 2019 Google Assistant que se ejecuta dentro del mismo smartphone y sin recurrir a servidores externos.

Los desafíos que enfrenta la IA son la precisión de los algoritmos de discriminación, como los rasgos de personas morenas que indican mayor índice de criminalidad, que fue muy cuestionado por las autoridades que prevalecen la igualdad racial y definición de normas que reduzcan los efectos nocivos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *